preguntas frecuentes
línea refrigerantes
Es un líquido utilizado en el circuito de refrigeración que tiene la capacidad de regular la temperatura, de modo que su presencia asegura que el motor trabaje a una temperatura estable y óptima para su funcionamiento, en torno a los 90ºC. Además, contiene aditivos que protegen los diferentes metales del sistema de refrigeración, evitando la corrosión, oxidación y cavitación del mismo.
El líquido anticongelante/refrigerante es fundamental para el sistema de refrigeración de los vehículos y evitar daños en el motor. Su función principal es absorber el calor generado durante la combustión para evitar peligrosos sobrecalentamientos. Además, al tolerar temperaturas muy bajas, impide que las piezas se congelen en invierno causando graves inconvenientes mecánicos. También, gracias a sus aditivos, protege las piezas del sistema de refrigeración contra la corrosión, oxidación y cavitación.
El color de los líquidos refrigerantes son colorantes que se agregan para detectar rápidamente fugas del anticongelante/refrigerante en el radiador o mangueras del sistema de refrigeración. A diferencia de lo que muchos creen, el color no guarda relación con la composición, propiedades, rendimiento, calidad ni funcionalidad del líquido refrigerante.
Sólo los anticongelantes/refrigerantes concentrados pueden ser diluidos con agua destilada o desionizada. Los que vienen listos para ser usados nunca deben ser diluidos debido a que pierden su capacidad para proteger el circuito de refrigeración del motor de la corrosión, el sobrecalentamiento y el congelamiento.
En caso de emergencias, se permite añadir agua destilada o desionizada al tanque de recuperación. Sin embargo, se recomienda realizar un cambio completo del líquido lo antes posible.
El nivel de anticongelante/refrigerante en el depósito del líquido debe mantenerse prácticamente estable. Esto ocurre gracias a sus propiedades refrigerantes que evitan la evaporación y a que el circuito es cerrado y hermético. El depósito posee dos marcas; la de mínimo nivel y la de máximo nivel, y hay que cerciorarse de que el nivel del líquido esté comprendido entre ambas marcas. Si en el transcurso de un mes se percibe una variación visible en el nivel del líquido, probablemente hay presencia de una fuga al interior o al exterior del motor y debe ser reparada cuanto antes. En caso de fugas externas, el anticongelante/refrigerante cae al suelo y, dado que es de un color llamativo (verde, magenta, naranjo, azul…), estas pueden ser detectadas fácilmente.
IAT: Tecnología de Ácidos Inorgánicos o Convencional. En ella, los inhibidores de corrosión corresponden a sales de sodio o potasio de aniones inorgánicos. El fosfato, el borato, el silicato, el nitrito y el nitrato son los más comúnmente usados. Se caracterizan porque su efecto dura 2 años ó 40.000 kms.
OAT: Tecnología de Ácidos Orgánicos o de Vida Extendida (Extended Life). En ella, los inhibidores de corrosión pueden incluir 2 ácidos etilhexanoico (EHA), ácido sebácico, ácido azelaico, ácido benzoico, entre otros. En ocasiones se utilizan dos o más ácidos orgánicos en la misma formulación. Los anticongelantes/refrigerantes OAT se caracterizan por proveer una vida de servicio más larga que los inorgánicos, correspondiente a 5 años ó 240.000 kms.
HOAT: Tecnología de Ácidos Orgánicos Híbrida. Incorpora un ácido orgánico como inhibidor de corrosión principal, y sales inorgánicas agregadas para mejorar ciertas propiedades. Usualmente se agrega silicato, nitrito, borato, molibdato y/o fosfato. Tienen una duración máxima de 3 ó 5 años, equivalente a 180.000 ó 240.000 kms.
Sí se pueden mezclar, sin embargo, la SAE (Society of Automotive Engineers) indica que se puede añadir un máximo de 15% de anticongelante/refrigerante convencional (IAT) a uno de Vida Extendida (OAT) presente en el sistema de refrigeración sin que se perjudique la protección anticorrosiva. Por otro lado, cabe destacar que la Tecnología Orgánica e Híbrida sí son compatibles, pero se recomienda idealmente no mezclar distintos tipos y priorizar siempre el cambio completo por sobre el relleno del tanque.
Para verificar qué tipo de tecnología usa el sistema de refrigeración de tu vehículo, se sugiere leer el Manual de Propietario del vehículo. En el podrás encontrar sugerencias como “Super Long Life Coolant” o “Refrigerante Super” que indicarían que estás frente a un sistema que emplea Tecnología Orgánica (OAT), es decir, Extended Life.
También puedes conocer la tecnología del anticongelante/refrigerante de tu automóvil según su marca y año. Por ejemplo, las marcas de la siguiente figura presentan a partir de cierto año tecnologías HOAT y OAT compatibles con EOX Coolant ELC Non Toxic | Refrigerante ELC No Tóxico 35%.
¿Por qué hay que cambiar el líquido anticongelante/refrigerante del automóvil? ¿Cómo debo cambiarlo?
El líquido refrigerante se debe cambiar ya que, a pesar de que su acción anticongelante se conserva durante mucho tiempo, los inhibidores de corrosión se descomponen con el tiempo y dejan de proteger el sistema de refrigeración, dañando componentes como radiador, termostato, etc.
La duración del líquido refrigerante depende de su tecnología (IAT, HOAT, OAT. Véase la pregunta: “¿Cuáles son las distintas tecnologías de aditivos anticorrosivos?”) y de la calidad del fabricante. Es por esto que se recomienda comprar anticongelantes cuyos aditivos estén certificados.
EOX Coolant ELC Non Toxic | Refrigerante ELC No Tóxico 35% está formulado con Tecnología de Ácidos Orgánicos (OAT) libre de nitritos, aminas, silicatos, boratos y fosfatos. Sus aditivos son fabricados en Alemania y cumplen o exceden las normas ASTM D3306 y BS 6580. Especialmente formulado para largos intervalos de servicio, puede durar hasta 5 años ó 240.000 kms (lo que ocurra primero).
Si buscas la máxima protección para motores y radiadores de vehículos y camiones livianos, entonces debes escoger EOX Coolant ELC Non Toxic | Refrigerante ELC No Tóxico 35%. Su elaboración con aditivos alemanes de última generación, basados en Tecnología de Ácidos Orgánicos (OAT), aseguran una protección superior contra la congelación, ebullición, corrosión, erosión, cavitación en cilindros y bomba de agua y picaduras en las camisas de cilindros. Con EOX Coolant ELC Non Toxic | Refrigerante ELC No Tóxico 35% lograrás que tu motor obtenga un rendimiento superior, disminuya los requisitos de mantenimiento y aumente su vida útil.
EOX Coolant ELC Non Toxic | Refrigerante ELC No Tóxico 35% puede ser utilizado en todas las marcas de vehículos, camiones de carga ligera y camiones de carga pesada (en este caso precargar con un paquete SCA). Para asegurar la máxima protección de su circuito de refrigeración, EOX recomienda en primer lugar utilizar el refrigerante/anticongelante en modelos cuyo Manual del Propietario recomiende la tecnología de tipo OAT (Extended Life), y en segundo lugar no mezclarlo con refrigerante/anticongelante de tipo IAT (Convencional) sobrepasando la proporción que se indica en la pregunta: “¿Se pueden mezclar anticongelantes/refrigerantes de distintas tecnologías?”
línea car care
Se recomienda que todos los productos EOX sean aplicados con toallas de microfibra, ya que estas eliminan de mejor manera los residuos sobre la superficie. Las toallas de microfibra absorben más que los paños comunes, levantan la suciedad, atrapándola e impidiendo que rayen la superficie de la pintura.
línea aseo industrial
Es un producto enfocado para la limpieza de objetos y superficies, y no para la piel, por lo tanto, no es necesario que cuente con registro ISP. Este registro permite detallar en la etiqueta que es un producto enfocado para la piel y no es el enfoque que se le esta da a EOX Alcohol 70º | Desnaturalizado. De todas maneras, puede ser aplicado en la piel sin ningún daño.
línea higiene y cosmética
EOX Alcohol Gel 70% Sin Enjuague es un producto con formulación altamente viscosa, que no requiere enjuague y no deja las manos pegajosas. Posee registro ISP Nº2386C-3 ya que es un producto que ayuda a eliminar bacterias, hongos, virus y otros agentes patógenos en la piel. Además, contiene glicerina vegetal que deja la piel suavemente humectada.